División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00593
23 de enero, 2024
DFOE-BIS-0038
Doctora
Mary Munive Angermüller
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
chris.fonseca@misalud.go.cr
adrian.vega@misalud.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto de beneficios patrimoniales otorgados a
sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto
inicial 2024 del Ministerio de Salud, N° 1 (Asociación Cruz Roja
Costarricense).
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-DM-9402-2023 del 12 de diciembre
de 2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2024 del Ministerio de Salud, para
el cumplimiento de la finalidad de salud.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de
dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en
la norma 4.1 de la Resolución ...
Fecha publicación: 24/01/2024
Fecha emisión: 23/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
23/1/24, 08:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=8377&cartelNo=20230801890&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 22/01/2024 08:06 Fecha/hora resolución 22/01/2024 13:30
* Procesos asociados Número documento 8072024000000086
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000007-0000900001 Nombre Institución Universidad de Costa Rica
Descripción del
procedimiento Sede del Atlántico, Auditorio
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000802
Línea 1 27/10/2023 21:08
Marcia Gonzalez
Umaña
DESARROLLOS
URBANISTICOS
ALMADA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001622 de las ocho horas diecisiete minutos del catorce de noviembre de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante auto No.8052023000001724 de las doce horas cuatro minutos del veintisiete de noviembre de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia de confidencialidad al adjudicatario para que justificara las razones por las cuales se debe mantener la confidencialidad del
archivo “Audiencia Inicial Auditorio Atlántico UCR.pdf”. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.
III. Que mediante auto No. 8052023000001745 de las quince horas cuatro minutos del veintinueve de noviembre de dos mil veintitrés, esta
División confirió audiencia especial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública, siendo facultativa la audiencia final, se
consi ...
Fecha publicación: 23/01/2024
Fecha emisión: 23/01/2024
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
19/1/24, 09:19 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8217&cartelNo=20231109942&cartelSeq=00&cartelVersion=211220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 18/01/2024 12:56 Fecha/hora resolución 18/01/2024 14:04
* Procesos asociados Número documento 8072024000000073
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Reserva abierta para los servicios de toma de muestras y análisis fisicoquímicos y microbiológicos para agua potable,
pozos de monitoreo de aguas y alimentos preparados
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001868 22/12/2023 11:45
ANDRES
VILLALOBOS
HERRERA
AGQ COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés, a las once horas con cuarenta y cinco minutos, se recibió en este órgano contralor por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el recurso de objeción interpuesto por la empresa ACQ Costa Rica Sociedad
Anónima, en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor No. 2023LY-000006-0009200001 promovida por el Ministerio de Salud para
la reserva abierta para los servicios de toma de muestras y análisis fisicoquímicos y microbiológicos para agua potable, pozos de monitoreo de
aguas y alimentos preparados.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano (Le Por preclusión (Artícul
javascript:js_userInf ...
Fecha publicación: 22/01/2024
Fecha emisión: 19/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
22/1/24, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8439&cartelNo=20231211503&cartelSeq=00&cartelVersion=131220… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 22/01/2024 12:06 Fecha/hora resolución 22/01/2024 12:20
* Procesos asociados Número documento 8072024000000094
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000007-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Licenciamiento para la herramienta de detención y respuesta de amenazas (XDR) y Antivirus equipo usuario
final Ministerio de Salud
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102024000000003 15/01/2024 16:56
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00033-2024 del 15 de enero de 2024, esta División de Contratación Administrativa declaró sin
lugar el recurso de objeción interpuesto por Carmen Andrea Morales Camacho.
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00033-2024 fue notificada a Carmen Andrea Morales Camacho el 15 de enero de 2024.
III. Que mediante documento No. 8102024000000003 del 15 de enero de 2024, Carmen Andrea Morales Camacho solicitó adición y aclaración
de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
Adición/aclaración
Fondo
Rechazo de plano No aplica
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javascript:js_userInfo('C0303480055001')
javascript:js_userInfo('C0303480055001')
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Fecha publicación: 22/01/2024
Fecha emisión: 22/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
15/1/24, 14:14 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7897&cartelNo=20231211503&cartelSeq=00&cartelVersion=&type=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 15/01/2024 14:05 Fecha/hora resolución 15/01/2024 14:11
* Procesos asociados Número documento 8072024000000042
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000007-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Licenciamiento para la herramienta de detención y respuesta de amenazas (XDR) y Antivirus equipo usuario
final Ministerio de Salud
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000022 09/01/2024 17:42
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 92 y 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública y
244 inciso b), 252 y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los
recursos de objeción interpuestos contra los pliegos de condiciones de las licitaciones mayores, los concursos promovidos de acuerdo con el
artículo 95 inciso c) de la LGCP, y de aquellos que se ajusten a las disposiciones del artículo 92 de la Ley, los cuales deberán ser interpuestos
dentro del plazo de ocho días hábiles contados a partir del día siguiente la publicación del pliego de condiciones. En ese sentido, la
Administración ha tramitado e ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
18/1/24, 14:19 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=7478&cartelNo=20230100556&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 08/01/2024 15:07 Fecha/hora resolución 09/01/2024 10:55
* Procesos asociados Número documento 8072024000000004
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0000900001 Nombre Institución Universidad de Costa Rica
Descripción del
procedimiento Compra de papel higiénico y toallas para reaprovisionamiento del almacén principal según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000954
Línea 4 19/12/2023 00:00
FEDERICO DE LOS
ANGELES
MADRIGAL
CERDAS
PROLIM PRLM
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a
la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrado el siguiente hecho
de interés: 1) Que la Administración tramitó el procedimiento de Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0000900001 para la
Compra de papel higiénico para reaprovisionamiento del almacén principal según demanda. (ver expediente 2023LY-000001-
0000900001 / Ingreso del pliego de condiciones / Información general/ descripción del procedimiento / tipo de
procedimiento). 2) Que el acto final del procedi ...
Fecha publicación: 09/01/2024
Fecha emisión: 09/01/2024
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio No. 18967
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3356
Doctor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
recepcion.rectoria@ucr.ac.cr
gustavo.gutierrez@ucr.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Universidad de Costa Rica.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 de la Universidad de Costa
Rica por ?350.422,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
R-6172-2023 del 29 de septiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 6738 celebrada el
28 de septiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por la Universidad de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18925
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3339
Señora
Mary Munive Angermüller
Ministra
MINISTERIO DE SALUD (MS)
correspondencia.ministro@misalud.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18423
15 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3273
Ingeniero
Carlos Granados Hernández
Jefe de la Oficina de Planificación Universitaria
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
carlos.granadoshernandez@ucr.ac.cr/ annabelle.mora@ucr.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00012-2023, Informe de
Auditoría sobre la planificación integral del sistema educativo
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IAD-00012-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre la planificación integral del sistema educativo, el cual será publicado el próximo
miércoles 20 de diciembre.
Atentamente,
Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JCBS/JAG/ACC/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IAD-00012-2023
Ce: M.Sc. Glenn Sittenfeld Johanning, Contralor, glenn.sittenfeld@ucr.ac.cr
G-P: 2023000423-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:carlos.granadoshernandez@ucr.ac.cr
mailto:annabelle.mora@ucr.ac.cr
mailto:glenn.sittenfeld@ucr.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-12-15T17:00:18-0600
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?
] ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 15/12/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
11/12/23, 11:22 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=6437&cartelNo=20230401628&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 08/12/2023 07:55 Fecha/hora resolución 08/12/2023 23:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000001598
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Servicios de apoyo a actividades reguladoras de la Ley 9028 y sus Reglamentos, Sistemas Electrónicos de
Administración de Nicotina (SEAN) y dispositivos delimitados en la Ley 10066
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000644
Línea 1 13/09/2023 20:35
MARCELA DE LOS
ANGELES
FERNANDEZ
MORA
INDUSTRIAL
INSPECTIONS OF
SERVICES BSS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el día trece de septiembre de dos mil veintitrés, el Consorcio Consultores BYD, interpuso recurso de apelación en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0009200001, promovida por el Ministerio de Salud, de ahora en adelante “el
Ministerio”.
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de septiembre de dos mil veintitrés, esta División solicitó
información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el formulario electrónico dispuesto en el módulo del
recurso de apelación en la plataforma SICOP.
III.- Que mediante auto de las nueve horas un minuto del veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración, a efecto que realice las manifestaciones por escrito con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante y
ofrecieran las pruebas que consideren ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)